viernes, 12 de abril de 2013

Modos de imagen

Las imágenes formadas por píxeles tienen distintos modos de color. Cada uno de los píxeles de la imagen almacena una cantidad de datos en función del modo de imagen en que se guarde. La memoria necesaria se expresa en bit por píxel: cuantos más bits por píxel tengamos, tanto mayor será también el número de tonos y colores que pueda adoptar cada uno de esos píxeles.
  • Imagen de línea (line art): Son imágenes que sólo tienen píxeles blancos y negros. Sólo ocupan un bit por píxel ya que se describen mediante unos y ceros. En Adobe Photoshop este modo de color se denomina mapa de bits.
  • Imagen en escala de grises: Contiene píxeles que adoptan un matiz del 0 al 100%, la gama tonal se reparte en una escala formada por un número determinado de niveles siendo el 0 el blanco y el 100 el negro. Los niveles suelen ser 256 que van de 8 bit a 1 bit dependiendo de la cantidad de memoria asignada a cada píxel. Este modo de escala es perfecto para imágenes en blanco y negro.
  • Duotonos: Se imprimen con dos tintas, normalmente negro y una segunda de otro color. A efectos técnicos, la imagen es la misma que en escala de grises, pero en la salida para impresión la imagen queda separada en dos colores. Al archivo de la imagen se le añade la información de los píxeles del segundo tono pero eso no hace que varíe más espacio que las imágenes en escala de grises.
  • RGB: Los monitores reproducen los colores utilizando esta combinación de rojo, verde y azul (en inglés Red, Green y Blue, que forma las siglas RGB). Cada uno de los píxeles de la imagen tiene un valor de cada uno de los tres colores. Técnicamente podríamos decir que son tres imágenes en escala de grises que representan respectivamente, el rojo, el verde y el azul. Es a causa de esto que el tamaño de la imagen en RGB es tres veces mayor que el de una imagen en escala de grises de igual fomato y resolución. Es importante no olvidar que para imprimir una imagen RGB debemos convertirla primero a CMYK
  • CMYK: Para la impresión se utiliza una combinación de cuatro tintas: cian, magenta, amarillo y negro (Cyan, Magenta, Yellow y Black en inglés) conocidas como cuatricromía. La conversión de RGB a CMYK se llama separación de colores. Técnicamente la imagen está dividida en cuatro imágenes en escala de grises, y en cada una de ellas está determinada la cantidad de tinta de cada uno de los colores de impresión. Al ser cuatro imágenes en vez de tres el archivo ocupa un 33% más que la misma imagen en RGB. Es importante destacar que el modo CMYK tiene una gama de colores menor que el modo RGB.
  • Indexado: La imagen puede contener hasta 256 colores distintos. Esa cantidad de colores se define en una paleta formada por muestras de cada color y su respectivo código numérico  Cada uno de los píxeles de una imagen tendrá asignado un valor entre 1 y 256. Por lo tanto la imagen contarán de una sola imagen de píxeles, al igual que las imágenes en escala de grises, más una paleta de colores. Para reducir el tamaño del archivo ser pueden usar también paletas de menos (128 o 16) colores. Este tipo de imágenes suele ser usado en páginas web y contenido gif.
[A continuación un ejemplo de los modos de color]

Fuentes:
  • Manual de producción gráfica. Recetas. Kaj Johansson, Peter Lundberg y Robert Ryberg. Gustavo Gili. Ed. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3