martes, 11 de diciembre de 2012

Visita al BOE

Entrada
El pasado día 4 de Diciembre fuimos de excursión al BOE (Boletín Oficial del Estado). Es un organismo público que se encarga de publicar el "Boletín Oficial del Estado" y el "Boletín Oficial del Registro Mercantil". Además de llevar a cabo la difusión de la legislación y ponerla al alcance de todos. Como tercer objetivo tiene ser la imprenta y distribuidora "de referencia" de la Administración General del Estado y sus organismos de derecho público para todo tipo de publicaciones oficiales, así como para realizar todo tipo de trabajos que constituyen los fines de la Agencia, y prestar dichos servicios a otras administraciones públicas en los términos que se acuerden. A continuación voy a mostrar varias fotografías:

En las fotografías siguientes se ve la sala dónde se hace la imposición, diseño, impresión de planchas y algunas pruebas.


mesa de luz para comprobar trabajos
prueba
Computer to plate
lavado de plancha
salida de la plancha totalmente seca

Las siguientes fotografías pertenecen a la parte de impresión. Es una gran sala donde se mantiene en todo momento controlada la temperatura (unos 20-22º) y la humedad relativa (40-44). Allí tienen varias máquinas offset y otras máquinas de acabados. Justamente cuando nosotros visitamos estas instalaciones estaban limpiando y ajustando las máquinas, y no pudimos verlas en funcionamiento.

desechos de papel
máquina offset de unos 20 años
máquina offset de unos 4 años
tintero offset
mesa de comprobaciones
folletos para el teatro
último cuerpo de sacado
En varios lugares diferentes del recinto encontramos cuadros con las certificaciones que poseen, y además de estas también nos informaron que siguen la norma ISO 12.647 aunque no tienen la certificación oficial.

certificaciones
Como curiosidad, nos mostraron una máquina offset que funcionaba sin agua. Está a caballo entre el offset y la impresión digital. Las planchas eran grabadas dentro mediante láser. A continuación una fotografía de una de sus planchas:

En el mismo lugar también se hace un examen de las impresiones y se controla la calidad. En la siguiente foto se ve una muestra de un libro que ha sido retirado por contener errores.

Error en un cosido (repetición de pliegos)

tren de cosido
En las siguientes imágenes se pueden observar el antes y después de los ejemplares al pasar por una guillotina trilateral:
antes
guillotinado
después
También observamos en funcionamiento una máquina de encolado de libros. Que tenia varias opciones, en ese momento era una edición rustica con solapas. Por lo que la parte derecha del libro debe ser guillotinada antes del encolado. Los libros en este caso iban cosidos, aunque no es necesario. Justamente antes de entrar, la portada pasa por una serie de rodillos que se encargan de hacer el hendido necesario para el posterior doblaje de la portada.
portadas
entrada de la portada
cola fundiéndose
ejemplares siendo encolados
Por ultimo decir que nos trataron estupendamente, nos explicaron todos los procesos amablemente y nos dejaron coger algunas muestras que no les servían a la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3