sábado, 3 de noviembre de 2012

Softproof

EyeOne Display2 de GretagMacbeth
Las pruebas de preimpresión en pantalla o softproof son las que se realizan directamente desde el monitor de los ordenadores. Intentan reproducir lo más fielmente posible cómo quedará la imagen una vez impresa. Si bien es cierto que son más fiables las pruebas de máquina.

Para realizar este tipo de pruebas es necesario que contemos con los siguientes requisitos: tener nuestro monitor correctamente calibrado, controlar la iluminación de las pantallas y un software específico para realizar dichas pruebas.

Los monitores necesarios para las pruebas digitales deben tener unos niveles concretos de varios parámetros como por ejemplo el punto de blanco, la luminosidad en el blanco, la iluminación del área de edición, la gama, etc. Es muy importante usar una luz normalizada ya que si viéramos la prueba en dos monitores pero son distinta iluminación, el resultado sería completamente diferente.
La ventaja que tiene este sistema es que resultan más baratas, no es necesario comprar ningún tipo de maquinaria (únicamente el software), se realizan en el momento, se pueden hacer pruebas remotas (sin necesidad de que el cliente y el impresor estén en el mismo lugar) y no necesitan de personal especializado.

Algunos ejemplos de software pueden ser:
  • GMG ColorProof puedes realizar pruebas de color y es capaz de simular la trama de la impresión, permitiendo conocer la ganancia de punto y detectar el efecto moiré o problemas de trapping.
  • EFI ColorProof Express permite realizar pruebas de color, ofreciendo un RIP de software compatible con pruebas de contrato realizadas en impresoras de chorro de tinta, láser o LED.
La calibración del monitor se debe hacer con un hardware y software concretos que nos permitan crear un perfil de color individual para nuestro equipo (teniendo en cuenta el sistema de impresión en que se imprimirá). Las imágenes serán impresas con colores CMYK pero la visualización en pantalla será en RGB, esto es posible ya que el espacio de color de CMYK es más pequeño que el RGB. (explicado en esta entrada).
En las imágenes anteriores podemos observar una simulación de como seria un monitor calibrado (izquierda) y un monitor sin calibrar (derecha). Para su estandarización existe la norma ISO-3664:2009 de calibración y visualización de monitores. En este punto tiene un papel fundamental el desarrollo tecnológico pues las limitaciones las podemos encontrar entre modelos y marcas de monitores existentes en el mercado y las tarjetas gráficas tan importantes como el monitor.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3