jueves, 1 de noviembre de 2012

Composición manual: tipos móviles

La invención de la imprenta tuvo lugar en 1450 por Johannes Gutenberg. Desarrolló el sistema de tipos móviles que permitía componer letra a letra, línea por línea, el texto de un libro para ser impreso repetidas veces. Antes de este avance se dependía de los escribas e ilustradores para realizar las copias de un libro. Se denomina tipografía al arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve.


La primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué es un tipo móvil? Bien, los tipos móviles son bloques de plomo fundido cuadrangulares, y en una de sus caras tiene grabada una letra, signo ortográfico u ornamental. Constaba de las siguientes partes:

fig.2
a) ojo: es la superficie impresora del tipo.
b) pie: es la base del tipo.
c) altura: desde el pie del tipo hasta el ojo de 23,56 mm. Siempre es la misma.
d) árbol: es la altura del tipo sin contar la altura del relieve.
e) cuerpo: es el tamaño de las letras de una fuente designado en puntos.
f) espesor o grueso: anchura del tipo móvil, que variará dependiendo de la anchura de la letra.
g) cran o estría: hendidura situada en un extremo inferior del tipo y permite colocar todas las letras en un mismo sentido.
h) hombro: es la zona que no se imprime situada por encima y por debajo del ojo.

Los tipos gráficos se guardaban dispuestos en cajones llamados cajas donde hay distintos apartados para colocar cada carácter, en total puede haber unos ciento veintidós, llamados cajetines. Existen varios tipos de cajas, siendo las más comunes: caja grande, para tipo común de composición seguida; caja mediana, para letra de adorno y fantasía, con mayúsculas y minúsculas; caja pequeña, para titulares de mayúsculas. El mueble donde van colocados todos los cajones recibe el nombre de chibalete. Además de estas cajas hay también las cajas especiales para filetes, viñetas y signos, y para lenguas orientales, como griego, hebreo, etc.



Dentro de la caja podemos encontrar apartados más grandes y más pequeños, no es cuestión de azar sino por el uso de cada tipo. El orden de los caracteres sigue unas pautas ya marcadas. En la parte baja de la caja se encuentran las letras minúsculas (caja baja) y están colocadas de acuerdo a una regla práctica, las más usuales están más cerca, el resto se encuentran distribuidas a su alrededor, las mayúsculas y las versales se encuentran en la parte alta de la caja (caja alta). Cada uno de los tipos está fabricado en plomo. La parte superior del chibalete está inclinada para sostener la caja durante el trabajo.

A la hora de componer se utiliza el componedor, una herramienta de metal de unos 25 cm de largo, con dos topes, uno en un extremo fijo y otro corredero que permite modificar longitud de la línea. 
Para asegurarse de que todos los tipos están colocados en el sentido correcto, tienen una pequeña hendidura llamada cran (ver fig.2) en un extremo. El componedor se guía por el tacto para notar esta pequeña marca y comprobar que todo esté correcto.
Una vez compuesta la línea con sus correspondientes letras y espacios, se coloca en una base denominada galerín. Es una plancha de metal o de madera cerrada en por la parte inferior y margen derecho por dos listones de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3