domingo, 28 de octubre de 2012

El color

Lo primero que debemos saber a cerca del color es como lo percibe el ojo humano y para ello os dejo con el siguiente vídeo a modo de explicación:

 
A la hora de imprimir hay que tener en cuenta que nuestros ojos son capaces de percibir más colores de los que nos es posible reproducir en papel.

Un monitor está formado por miles de píxeles, y cada píxel está formado por tres fuentes de luz: roja, verde y azul. Del inglés se traduce como red, green y blue, lo que nos da el nombre de RGB. Al mezclar dos colores en su máxima intensidad (mezcla sustractiva) obtenemos los colores siguientes:
  • rojo + verde = amarillo
  • azul + verde = cian
  • rojo + azul = magenta
Mediante la mezcla de estos tres colores primarios somos capaces de obtener la mayoría de lo colores que percibe el ojo humano en la pantalla. Esta mezcla de colores se utiliza en todos los reproductores que utilizan luz (ordenadores, televisiones, proyectores....).

En la impresión los colores que utilizamos son los descritos antes en la mezcla sustractiva (cian, magenta, amarillo). En la práctica se añade además color negro para complementar los otros tres colores, de dónde proviene la abreviatura CMYK (cyan, magenta, yellow, black). En teoría la mezcla a partes iguales de cian, magenta y amarillo debería generar negro, pero el ojo humano percibe un color marrón oscuro. Esto sucede porque las tintas no están fabricadas con un color exacto y no se adhieren unas a otras a la perfección. Otra de las razones por las que se utiliza tinta negra, es porque la mayoría de los impresos contienen texto y es más fácil hacerlo con una sola tinta que con la suma de tres.

El ojo también nos puede engañar, podemos percibir un color distinto dependiendo del color junto al que se encuentre o podemos ver un color totalmente diferente dependiendo de la luz con que lo observemos.

Y por último mostrar la siguiente imagen dónde vemos que franja tonal podemos representar en cada medio.


Colores directos:
También denominados tintas planas se utilizan estos colores cuando se quiere imprimir con una sola tinta. Pantone y HKS son dos sistemas de color directo.

Pantone se basa en la combinación de nueve colores diferentes seleccionados a partir de su frecuencia de uso y tono. Los colores se ordenan mediante un sistema numérico que facilita su elección, pero es necesario una guía de color impresa (dependiendo del papel) para la elección del color. La gama Pantone comprende 114 colores distintos. Estos colores tienen una mayor capacidad de crear colores más saturados. Así mismo existen también guías de conversión de colores Pantone a CMYK, que son las tintas más utilizadas a la hora de imprimir, aunque estos colores no coinciden a la perfección.


De la misma manera KHS también se basa en la combinación de pigmentos para obtener cada color. Cuenta con un total de 88 colores físicos y 39 matices. Para la elección de colores cuenta con una serie de guías en varios papeles (estucado y sin estucar) al igual que Pantone.


Fuentes:
  • Manual de producción gráfica. Recetas.Kaj Johansson, Peter Lundberg y Robert Ryberg. Gustavo Gili. Ed. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3