miércoles, 24 de octubre de 2012

Visita a La casa del lector

El día 23 de octubre se celebró una visita-conferencia del diseñador Oyer Corazón sobre la señalética en La casa del lector, situada en el recinto de El matadero. Se inauguró este Octubre. Oyer y Alberto Corazón se han encargado de toda la señalética. Llevan trabajando desde 2009 en ella. Era una actividad opcional que hicimos por nuestra cuenta porque nuestra tutora nos la recomendó.

Cuenta con dos edificios uno frente a otro. El primero dedicado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (oficinas y auditorio) y el segundo La casa del lector (que se divide en Aulas, Exposiciones, Pasaje Central, Puentes, Dirección y Nube) propiamente dicha.


Lo primero que encuentras al entrar es un largo pasillo, en el que todas las paredes están grabadas en distintos relieves con frases relacionadas con la lectura, los libros y la literatura.



Una de las cosas que utilizaron en todo el diseño fue el jugar con los neones y las luces. En este caso vemos como han formados palabras, y gracias al cristal podemos verlas reflejadas desde distintos sitios.



Una de las cosas que más me llamó la atención y me gustó fue la manera en que convirtieron las vigas en estanterías dándole así un uso y ahorrando espacio. Estas son imágenes de las oficinas en la primera planta.


Después bajamos hasta la planta baja de nuevo, desde donde se podía ver parte de la oficina también. En el diseño también tienen mucha importancia los cristales, casi todas las salas son así, de manera que desde el exterior puedes ver lo que sucede con total transparencia. Las siguientes fotos son de la sala de reuniones.


A modo de decoración había pequeños cuadros con las letras en el abecedario fenicio.



Aquí podemos observar el reflejo del neón en el cristal.
Después nuestro guía (Oyer Corazón) nos guió hasta el auditorio. En el nos explicó algunas cosas sobre el diseño, las tipografías que habían modificado (Futura Lectora), cómo surgió el logo, la elección de materiales y el porqué de algunos nombres escogidos, etc... La sala del auditorio tiene todo el techo en forma de bóveda iluminada con luces que pueden cambiar de color.


Imagen de Oyer Corazón
Imagen de Oyer Corazón
La Futura lectora tiene la característica de conservar todos los rasgos de la Futura (terminaciones en punta, etc) siendo semibold.

En la fachada también encontramos la señalización del auditorio, con la característica de letras en vertical y que se puede leer por ambos lados.


Como he dicho antes, justamente en frente se encuentra La casa del lector, señalizada con unas grandes letras de metal iluminadas desde atrás con neón. 


La puerta de entrada es un arco cuadrado de color rojo muy intenso, que inmediatamente te llama la atención. Las letras de "La casa del lector" tienen está disposición, según nos contaron en la visita, porque simula un dintel, que da la bienvenida como en las casas antiguas. Las siguientes fotos son del hall.




Imagen de Oyer Corazón
Cada parte está señalizada con letras de neón (cada una en un color) y con las letras "colgando".



Primero visitamos la parte superior distribuida en puentes, desde dónde puedes mirar hacia abajo y ver otras partes. Allí está la parte de biblioteca, situada en varios puentes. Igualmente en varias partes del techo hay colocados luces.


Exposición en la planta baja
Exposición en la planta baja

Algunas de las paredes tienen símbolos y tipografías varias a modo de decoración. Estos paneles están iluminados desde atrás, también con la opción de poder cambiar los colores.


Cada puente está señalizado a la entrada con un gran número en vinilo. Cada uno en una tipografía diferente.


Imagen de Oyer corazón
La nube es el espacio para los niños, para realizar juegos y diferentes actividades de aprendizaje.



La siguiente parte fueron las Aulas, distintas salas dónde realizan actividades.



En la parte de las aulas, hay una serie de ventanas que dan a uno de los patios del matadero. Han colocado en frente de cada una las letras de "Casa del lector" de manera que cuando anochezca se iluminen y pueda leerse desde el exterior.


Imagen de Oyer Corazón
Antes de irnos, pasamos también por la exposición de arte que había en ese momento, llamada el "El hilo de Ariadna".




Fuentes:

1 comentario:

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3