Cartel de Tolouse-Lautrec |
Consiste en dibujar (de manera invertida) con una sustancia grasa sobre una piedra calcárea el diseño deseado. Después se procede al entintado. La tinta únicamente se adherirá a las zonas correspondientes al dibujo y que previamente han sido tratadas con materia grasa. A diferencia de la xilografía y de la calcografía, la litografía no es un sistema de grabado propiamente dicho, ya que no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo. Es un sistema planográfico pues las zonas dibujadas y las que no quedan al mismo nivel sobre la piedra.
La piedra utilizada para la litografía ha de tener unas características especiales: ha de ser suficientemente porosa para que pueda absorber el agua y, a la vez ha de tener una granulosidad muy fina para que pueda retener la grasa. Suele medir 5 cm de grosor para poder soportar la presión de la prensa. El alto coste y a la escasez de la piedra se empezaron a utilizar otros materiales como zinc o aluminio, aunque a nivel químico la impresión es diferente.
En una imagen litográfica las letras no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio: son únicas y precisan redibujarse, o copiarse, para cada uso. El litógrafo podía reproducir una imagen «única» dibujada, combinando texto e imagen en complicadas disposiciones formales del color.
Por ultimo os dejo un vídeo del procedimiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3