lunes, 17 de junio de 2013

Imposición

La imposición consiste en disponer las páginas en el pliego, de forma que las acomodemos a la posterior encuadernación y manipulación que hemos elegido para el producto gráfico, y para aprovechar lo mejor que podamos el papel. Al realizar la imposición obtenemos el cuadernillo, que contiene las páginas debidamente ordenadas.

Al imprimir debemos aprovechar al máximo el papel (optimización), por lo tanto intentamos usar el formato de papel más grande y también llenar al máximo la superficie impresa.

Antes la imposición se realizaba manualmente ordenando las páginas del trabajo en el astralón de montaje. Los fotolitos de cada página se pegaban al astralón con sus márgenes, marcas de corte y plegado, etc. Todo esto se realizaba sobre una mesa de luz para visualizar con precisión la posición de cada elemento.

Actualmente la imposición se realiza digitalmente utilizando distintos programas informáticos o plugins, como pueden ser Preps (de Kodak) o Quark ALAP Imposer Pro.


Elementos usuales que forman parte de una imposición:
  • Pliego: El pliego de impresión es el soporte físico (normalmente papel), en el que se imprimirá nuestra imposición por sus ambas caras.
  • Página: La página describe la forma final del producto y contiene los correspondientes motivos a imprimir.
  • Marcas de corte: las marcas de corte describen las dimensiones finales de la página y sirven de guía para practicar los cortes finales a la hora de encuadernar.
  • Marcas de plegado: Las marcas de plegado son líneas que se colocan entre las páginas, allí donde se haya que practicar un plegado. Se representarán como cruces cuando coincidan en un mismo punto un plegado vertical con otro horizontal.
  • Marcas de registro: En Offset, estas marcas sirven para ajustar (registrar) la impresión de los cuatro colores, uno encima del otro. Como ya explicábamos en el post dedicado a la sobreimpresión, los colores de impresión en Offset (y en otros sistemas de impresión) son aplicados por planchas litográficas, una para cada color, que van estampando su contenido una encima de la otra. Para ajustar que cada color recaiga exactamente encima del anterior se colocan estas marcas que el maquinista utilizará para comprobar dicho ajuste y corregirlo si fuera necesario.
  • Tiras de densidad: Las tiras de densidad son tiras que contienen parches rellenos con los colores de gama utilizados y sirven para medir y comprobar que la densidad de la tinnta es la correcta. Esta medición se efectúa utilizando un espectofotómetro o densitómetro y se realiza varias veces a lo largo de la tirada para comtrolar que su colorimetría no varíe durante la misma.
  • Calles: Las calles son lod espacios que separan a las páginas en una imposición. El ancho de dichas calles será como mínimo el correspondiente a la suma de los sangrados de las páginas adyacentes.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3