lunes, 20 de mayo de 2013

Códigos QR

Los códigos QR (quick response code) es un sistema gráfico para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994. Constituyen la evolución natural de los códigos de barras, que sólo pueden guardar 20 caracteres mientras que estos consiguen una capacidad de almacenamiento 100 veces mayor y una mejor protección frente a errores de lectura. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas superiores e inferior izquierda y que permiten detectar la posición del código al lector.

La inclusión de software que lee códigos QR en smartphones o tabletas, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil. Lo único que tienes que hacer es descargar en tu móvil uno de los múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..) y usar la cámara integrada.



Estructura del Código QR:

¿Para que sirve un Código QR?

Aunque el desarrollo inicial de los códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy permite la posibilidad de su uso en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes como pueden ser:
  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

Ejemplos de un código QR normal (dirigido a este blog) y un mirocódigo QR:

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita. Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no dejes spam ni faltes el respeto, en estos casos se borrarán los comentarios :3